martes, 29 de mayo de 2018

Un momento histórico: Kasparov visita la tumba de Fischer



El día que Bobby Fischer hubiese llegado a su cumpleaños 71, Garry Kasparov hizo una visita a su tumba en Selfoss, islandia. Fue un moemnto histórico para el ajedrez. Dos de los mejores jugadores del planeta que nunca se conocieron en vida, están ahora más cerca que nunca uno del otro.

El domingo 9 de marzo del 2014, el presidente de la federación de ajedrez de Islandia, Gunnar Björnsson, llevó a Garry al pequeño pueblo de Selfoss, a unos 50 kms de Reykjavik. Seis meses atrás Kasparov había sido invitado para que visitara la tumba del genio norteamericano. Al mismo tiempo, Kasparov podría tener la oportunidad de entrevistarse con muchos presidentes de federaciones escandinavas y tratar de convencerlos de que voten por él en las próximas elecciones de la FIDE.

Para Kasparov, la visita a la tumba de Fischer fue el evento más importante y se planeó con mucha antelación para que fuese el 9 de marzo, en cumpleaños d Bobby. Kasparov llegó a la tumba de Bobby, se le tomaron algunas fotos ahí y acto seguido, se sentó en la pequeña iglesia que hay en la localidad por un rato. He aquí lo que dijo Kasparov:


"No puedo dejar de pensar que esta es la tumba para las grandes esperanzas, las que no se concretaron, porque mucho pudo haberse hecho. Este es el país en donde Robert Fischer alcanzó su máximo, pero no sólo eso, sino que fue uno de los momentos más gloriosos de la historia del ajedrez. Pudo haber terminado de otra manera. No estamos aquí para hablar de historias hipotéticas, pero es muy triste... Semtimos que muchas grandes esperanzas y expectativas han muerto aquí, sin haber sido realizadas. Todo queda ya más allá de nosotros, todas las controversias, y lo que queda es la contribución única de Robert James Fischer al ajedrez y estoy aquí para pagar este tributo.

Es un sentimiento de tristeza enorme porque... él dejó de jugar ajedrez a los 29 años. Esto es una locura. Cuánto pudo haberse hecho, cuánto pudo lograrse. Si no fuese por esta tragedia que puso a Bobby lejos del ajedrez. De nuevo, todo queda ya fuera de nuestro alcance, las controversias, todas las cosas que se asociaron desafortunadamente al nombre de Fischer. Lo que queda es la tristeza. Él se ha ido.

Y también, no puedo dejar de pensar: nunca lo conocí, lo cual resulta sorprendente. Ok, yo tenía nueve años en 1972 cuando él ganó el título pero aún así, hubo muchas oportunida, hablando técnicamente. Pero desafortunadamente esto nunca pasó y es algo que desde luego, ya se perdió.

1972 fue definitivamente uno de los grandes momentos en la historia del ajedrez. No pienso que el ajedrez haya alcanzado nunca antes el pico de popularidad que logró en 1972. Yo solamente puedo soñar en usar mis capacidades para asegurarnos que la herencia de 1972 y la memoria de Fischer, se repita de alguna manera en el futuro".

Garry firmó el libro de condolencias, en donde escribió: "Hubiese sido un gran sueño trabajar con él para promover el ajedrez, pero no pudo ser. Aún, esta leyenda -estoy seguro- nos acompañará en nuestra búsqueda de hacer del ajedrez el juego popular que quiso Fischer que fuese"

El maestro internacional Kevin Paveto Campeón de la Semifinal Argentina de ajedrez 2018


Los clasificados junto a las autoridades en el ceremonia de entrega de premios en el final del torneo.
Culminó la semifinal que dejó siete clasificados y un jugador al repechaje.
Mucha tensión se vivió en la última ronda puesto que era la última carta para algunos jugadores para acceder a la final después de un torneo muy parejo y con una gran cantidad de jugadores (¡124!) entre los que se destacaba todo un ejercito de titulados, 52 en total siendo 4 Grandes Maestros, 25 Maestros Internacionales, 18 Maestros FIDE, y 5 Candidatos a Maestros dando un promedio de Elo de 2097 lo que predecía ser un torneo muy peleado.

Los Maestros Internacionales Kevin Paveto y Pablo Acosta firmaron las tablas con lo que ambos se aseguraron un lugar en la final. Con el minuto a minuto en la tabla de posiciones, se iban viendo las probabilidades que iban teniendo cada uno de los jugadores. El MI Julio Benedetti terminó una brillante actuación al empatar con el MI Ernesto Real de Azúa y consiguió su pasaporte a la final mientras que Ernesto debía esperar por los demás resultados aunque se veía favorecido por el sistema de desempate. Los Maestros Internacionales Mario Nicolas Villanueva y Facundo Pierrot vencieron al MI Fabian Fiorito y MF Julian Villca respectivamente y así accedieron a la tan deseada final. Pocas plazas quedaban, y Carlos David Gomez lo sabía, así fue que pudo doblegar al experimentado y fuerte MI Lucas Liascovich y conseguir su pasaje.
Entonces lo que restaba por ver era quien sería el campeón y fue una lucha mano a mano en el Bucholz donde se esperó hasta las últimas 3 partidas en juego para terminar de consagrar al MI Paveto quien al comenzar la ronda había dicho que pasó dos años preparándose para este momento.

Párrafo aparte merece el octavo lugar del Gran Maestro Martín Lorenzini que venció en la última ronda al MF Andrés Aguilar para totalizar con 6,5 puntos. Ahora deberá vencer en el repechaje para conseguir el último lugar vacante.
Mucha emoción se vivió en la entrega de premios, un reconocimiento al equipo arbitral, encabezado por quien les escribe, y a la organización del torneo de la mano de gran parte de la comisión directiva de FADA encabezada por su presidente Mario Petrucci, el secretario Hector Fiori y por el también presidente del Club Argentino de Ajedrez Oscar Hansmann.
A continuación la foto de los clasificados a la final en la entrega de premios y la tabla de las principales posiciones.

Delegación Argentina para Batumi 2018


Por la presente informamos a continuación como queda compuesta la delegación argentina (al día de la fecha) que nos representará en las Olimpiadas Batumi 2018.
 
Director técnico:   
GM Ruben Felgaer
Asistente técnico: 
GM Sergio Slipak
Arbitro:                   
AI Beatriz Liendro
Jefe de prensa:     
MI Benjamín Mela
Jugadores:           
GM Sandro Mareco
GM Diego Flores
GM Alan Pichot
WGM Carolina Lujan
WGM Claudia Amura
WIM Florencia Fernandez
WIM Marisa Zuriel
WIM Ayelen Martinez
 
Capitán el equipo femenino: Dr Eduardo Moccero
 
Asimismo se informa que FADA ya realizó el pago correspondiente a los pasajes  para la delegación nacional , siendo esta la primera vez  que 5 meses antes del evento máximo, finalizamos esta difícil y muy onerosa etapa previa.
 

La eclipsada brillantez de Spassky


Quien luego fuera la víctima de Fischer logró el título tres años antes, en 1969, con un juego vibrante.


Posición inicial:
Blancas: Rb1, Td1, Te1, Ab3, Cc3 y Cd4; peones en a2, b2, c2, e4, f4, g2 y h2.
Negras: Ta8, Ac8, Te8, Af8, Rg8, Cf6, Da5; peones en a6, b7, d6, e6, f7, g7 y h6.

“De pronto, un día comprendí la esencia del ajedrez, como en una revelación”, suele decir Borís Spassky (San Petersburgo, entonces Leningrado, 1937), décimo campeón del mundo tras destronar a Tigrán Petrosián en 1969. La asombrosa partida de este vídeo, con un juego de ataque limítrofe con la perfección, fue la más bella de aquel histórico duelo.
Sostiene Gari Kaspárov que el estilo de Borís Spassky es “difuso y borroso”. Ciertamente, casi todos los ajedrecistas necesitan un cierto orden, una zona de confort, incluso cuando hay que ser violento. Solo algunos virtuosos, como Spassky, ven claro y disfrutan en el caos. Pero no es el caso de esta partida, que representa otra cosa: una claridad de ideas tan brutal como espectacular y eficaz.

Cuando nació el mito de Bobby Fischer


Hace 60 años, el estadounidense ganó con solo 14 el Campeonato absoluto de ajedrez de su país.


Bobby Fischer, a su llegada a Nueva York en agosto de 1958, después de un torneo en Yugoslavia.
Bobby Fischer, a su llegada a Nueva York en agosto de 1958, después de un torneo en Yugoslavia. 
Lo que Bobby Fischer hizo el 7 de enero de 1958 en Nueva York roza lo imposible incluso hoy. A pesar de que la enorme influencia del entrenamiento con computadoras ha causado que la precocidad en el ajedrez sea aun mayor que en música y matemáticas, aquella proeza sigue asombrando. Ganar el Campeonato absoluto de EE UU a los 14 años fue la primera hazaña de un genio cuya vida y muerte (2008) son de película.
"A los 14, convierte en peones a los 13 mejores [jugadores de EE UU]", era el titular de una crónica de Douglas Sefton en el Daily News del 9 de enero. "El ajedrecista del siglo" y "Su próxima jugada será el título mundial" eran otras descripciones dedicadas al portento que pocos meses antes había ganado el campeonato nacional juvenil y el prestigioso Abierto de un país donde apenas se había hablado de ajedrez desde el siglo XIX, cuando otro genio, Paul Morphy (1837-1884), fue considerado campeón del mundo oficioso.
Pero Fischer no fue campeón del mundo hasta 1972. En gran parte, porque eso suponía una hazaña todavía mayor: doblegar el imperio soviético en ajedrez (el 75% de los mejores del mundo eran de la URSS). Pero también porque el carácter díscolo y excéntrico de "la gran esperanza occidental" provocó su retirada de varias competiciones clave (mucho antes de renegar de su doble condición de judío, por parte de madre y padre, Fischer se negaba a jugar los viernes por motivos religiosos) y demoró su llegada a la cumbre del deporte mental.
Eso sí, Bobby solo vivía para el ajedrez, obsesivamente. Aunque la crónica de Sefton destaca que "fue al colegio normalmente" el día 8 por la mañana a pesar de que no fue proclamado campeón hasta pasada la medianoche, sus profesores habían hecho un pacto con él: "Sabemos que estás siempre pensando en partidas y no nos atiendes, pero al menos no pongas el tablero de bolsillo encima del pupitre". Eso no era un gran problema, porque aquel adolescente podía memorizar cientos de partidas y analizarlas a ciegas. Además, eso le ayudaba a superar el trauma que sufrió a los nueve años, cuando su madre, Regina, le dijo que su verdadero padre no era el oficial, el alemán Gerard Fischer, residente en Chile, sino el eminente físico húngaro Paul Nemenyi, recién fallecido tras haber visitado a Bobby con frecuencia los dos años anteriores como "un amigo" de Regina.
Entre las gestas de Fischer, que dan para varios folios, destacan sobremanera las sendas palizas (6-0 y 6-0) que propinó a dos astros del tablero, el soviético Mark Taimánov y el danés Bent Larsen, en los cuartos de final y semifinales del Torneo de Candidatos de 1971. Luego ganó con claridad en la final a otro as soviético, Tigrán Petrosián, y se convirtió en el retador del campeón, Borís Spassky, en el famoso duelo (1972) de Reikiavik (Islandia), símbolo de la guerra fría entre EE UU y la URSS, que fue primera página durante meses en todo el mundo.
Fischer ganó y se convirtió en uno de los grandes héroes de su país, orgulloso de haber doblegado a los soviéticos en un terreno que estos consideraban el escaparate de la pretendida superioridad intelectual del comunismo sobre el capitalismo. Pero la caída de Fischer, trufada de graves trastornos mentales, fue tan estrepitosa como su ascensión a la fama. Renunció a defender su título ante Anatoli Kárpov a pesar de que el dictador filipino Ferdinand Marcos había garantizado una bolsa de premios de cinco millones de dólares de 1975. Desapareció de la vida pública durante 20 años.
Reapareció, en 1992, en un duelo contra Spassky en Yugoslavia en plena guerra, lo que implicaba violar el embargo internacional contra ese país; rodeado de cámaras de televisión, Fischer escupió sobre un documento enviado por la Casa Blanca donde se le advertía de las consecuencias. Nueve años después se alegró, durante una entrevista con la emisora filipina Radio Bombo, del atentado contra las Torres Gemelas. Fue detenido en Tokio en 2004, para ser extraditado a EE UU, pero el Parlamento de Islandia le concedió asilo en una sesión extraordinaria. Murió en Reikiavik el 17 de enero de 2008 a los 64 años, uno por cada casilla del tablero, tras negarse a que le curasen un cáncer de próstata.
Ningún aficionado deja de incluirlo en la lista de los mejores de todos los tiempos, a pesar de que algunas de sus marcas de precocidad ya han sido batidas, debido a que un niño ajedrecista, con ayuda de computadoras e Internet, puede aprender hoy en un día lo que hace 30 años costaba un mes de duro trabajo. Por ejemplo, Fischer fue el gran maestro más joven de la historia con 15 años y 6 meses, pero esa marca ha sido batida 20 veces; el actual poseedor es el ruso Serguéi Kariakin, quien logró esa categoría (la más alta en ajedrez) a los 12 años y 7 meses. Pero sólo Kárpov y Gari Kaspárov alcanzaron tanta fama como él. Y nadie, ni siquiera ellos, fascina tanto a los aficionados, incluso hoy.

LA CLAVE DE LA PRECOCIDAD

Cabe preguntarse por qué en ajedrez, matemáticas (Gaus, Pascal, Galois, Wiener…) y música (Mozart, Menuhin, Schubert, Rameau, Haendel…) ha habido muchos casos de genialidad con menos de 15 años; en cambio, la literatura ha producido muchos menos ejemplos y no tan precoces (Borges, Goethe, Rimbaud y Truman Capote no escribían genialmente a los 14). La clave es la experiencia: para escribir como un genio hay que leer, escribir y vivir con intensidad casi imposible a esa edad; pero un niño superdotado para el ajedrez, la música y las matemáticas sí mostrará su genialidad a edad muy temprana. A los 13, el actual campeón del mundo, Magnus Carlsen, ganó a Kárpov en un torneo de partidas rápidas en Islandia. Al día siguiente jugó dos partidas con Kaspárov; empató una y perdió la otra; tras la derrota, se lamentó: "He jugado como un niño".

martes, 22 de mayo de 2018

Samuel Shankland campeón del Memorial Capablanca 2018

 Sam Shankland dado otra muestra de que está en plena forma. Tras su triunfo en el Campeonato Absoluto Individual de EE.UU. el pasado fin de semana se adjudicó la victoria en la 53ª edición del Memorial Capablanca, en La Habana (Cuba). Shankland había dominado el torneo "de cabo a rabo". En la décima y última ronda se apuntó otra victoria más, jugando con negras contra el cubano Yusnel Bacallao. Shankland dejó el marcador final en 7,5/10. Subcampeón quedó Alexey Dreev (Rusia) con 6/10 puntos. 

53 Memorial Capablanca: terminó la pesadilla de Lázaro Bruzón

53 Memorial Capablanca: terminó la pesadilla de Lázaro Bruzón
 El fin de la décima ronda habrá sido un alivio para el Gran Maestro Lázaro Bruzón, nuevamente desafortunado e inquilino del sótano en el grupo Élite del Memorial Capablanca de Ajedrez, que fue ganado en La Habana por el estadounidense Samuel Shankland (2701).
Con apenas 3,5 puntos de 10 posibles y tras ceder en tres ocasiones sin sumar victorias, el tunero compartió los puestos finales con el también cubano Yusnel Bacallao. Ello, a pesar de haber afrontado el torneo con el claro objetivo de cambiar su historia de tropiezos en la última década.
La realidad de la edición 2018, en cambio, se pareció bastante a la de otras ocasiones. Bruzón comenzó la lid con el segundo mejor Elo (2664), pero su rating performance fue de apenas 2536. Como resultado, el tunero perdió 18 unidades y volverá a descender en el ránking mundial cuando se actualice la lista el venidero primero de junio.
La actuación de los dos anfitriones en el apartado principal es un golpe a la confianza del equipo nacional, que se prepara ya con la mirada puesta en la Olimpíada Mundial de septiembre próximo en Batumi, Georgia. Allí, Bruzón tendrá que defender regularmente el primer tablero por primera vez en mucho tiempo, tras la ausencia del GM Leinier Domínguez.
Para el seis veces monarca de Cuba, el "Capablanca" es un torneo esquivo, en el que pocas veces se ha visto el real talento del muchacho que el año 2000 se coronara campeón mundial juvenil. Precisamente, dos años después de aquella hazaña Lázaro consiguió imponerse por única ocasión en el mayor torneo ajedrecístico de América Latina.
El estadounidense Shankland, con 7,5 rayas y 16 puntos de ganancia Elo, paseó la distancia en el certamen, por delante del veterano ruso Aleksey Dreev (6,0) y del español David Antón Guijarro (5,5).

Balance del Capablanca 53

Entre la satisfacción por el regreso a su sede de origen –el hotel Habana Libre–, la presencia de más jugadores de los esperados y la inconformidad por “dejar” escapar otra vez en manos visitantes las coronas de los dos grupos principales, se movieron las opiniones tras la celebración del 53 Memorial Capablanca de ajedrez.
La emblemática instalación capitalina acogió durante 12 días el clásico más antiguo de América y demostró que su Salón de los Embajadores es sitio ideal para certámenes que pretendan recibir a un público ávido de reencontrarse con figuras a las que admira, apreciarlas jugar en directo y colmar sus expectativas.
El apartado Élite, siempre el más seguido, volvió a reunir a seis Grandes Maestros, y a pesar de la notable ausencia del anfitrión Leinier Domínguez, no le faltó energía en cada ronda. Contrario a lo sucedido en recientes ediciones esta vez hubo abundancia de victorias.
En el segmento Abierto se sobrepasó la cantidad de 200 inscritos y en la lid “Buscando a un Capablanca”, destinada a los niños, fueron más de 160 los concursantes, cifras que sorprendieron a los organizadores.
«No esperábamos tantos jugadores, esa fue una de las expectativas sobrecumplidas», reconoció a JIT el comisionado nacional, Carlos Rivero, aunque lamentó que el promedio Elo del grupo Élite no alcanzara para llegar a la categoría esperada.
«Otros años habíamos logrado traer a jugadores de mayor rango, sin embargo de los que estuvieron ahora algunos son conocidos, y por ejemplo el estadounidense Samuel Shankland tiene 2 mil 701 de Elo y seguirá creciendo», comentó sobre el ganador del certamen.
Shankland, recién proclamado campeón de su país, estuvo por segunda vez en la Isla y el triunfo de ahora lo convierte en el segundo que lo hace con mayor cantidad de éxitos (5) desde que se implantó el actual sistema de seis jugadores enfrentados a doble vuelta.
Un dato curioso es que desde el 2009, cuando por primera vez se aplicó este formato, solo Leinier ganó un cetro para los anfitriones.
Ahora Shankland dominó con 7,5 puntos de 10 posibles, seguido por el ruso Aleksey Dreev (6) y el español David Antón (5,5). El también ruso Aleksandr Rakmanov fue cuarto con cuatro unidades, y los cubanos Lázaro Bruzón y Yusnel Bacallao se repartieron los dos últimos puestos con 3,5 cada uno.
La actuación de los locales volvió a ser uno de los factores negativos. Es un hándicap que se arrastra desde hace varios años y al parecer no tiene explicación lógica, pues fuerza y nivel tienen para firmar mejores resultados en un evento de este tipo.
En el Abierto, pese a contar con el resto de la preselección nacional y otros exponentrs con buen aval, no se pudo ganar la corona, pues el sistema de desempate benefició al peruano Cristian Cruz (7,5 puntos). Lelys Martínez y Camilo Gómez cerraron con idéntico acumulado, pero anclaron en los lugares dos y tres, respectivamente.
Lo cierto es que tendremos que esperar otro año para comprobar si se deshace la “maldición” de los reinados foráneos, sobre todo en el grupo Élite, donde ya se va convirtiendo en tradición que no son los de casa quienes mejor fortuna corren.

Foráneos con cetros del Memorial Capablanca

Memorial Capablanca
Sin suerte para los anfitriones finalizó la edición 53 del Memorial Capablanca de ajedrez, que tuvo como ganadores al estadounidense Samuel Shankland y al peruano Cristian Cruz.
El norteño se coronó en el salón de los Embajadores del hotel Habana Libre con 7,5 puntos de 10 posibles en el grupo Élite luego de vencer en la despedida al cubano Yusnel Bacallao, su quinto triunfo en el torneo.
Condujo piezas negras durante 32 jugadas de una defensa Eslava, en la que –según varios especialistas presentes en la sede- logró ventaja desde el inicio.
Siempre estuvo mejor y luego Bacallao cometió un error entregando una calidad que no reportó los beneficios esperados, comentó en la sala de análisis Rodney Pérez, el entrenador del equipo local.
Shankland fue letal frente a los exponentes de casa, pues además de vencer a Bacallao en sus dos enfrentamientos, tuvo similares resultados frente a Lázaro Bruzón. También acordó cinco tablas y no conoció la derrota.
Como segundo se despidió de la cita el ruso Aleksey Dreev, quien acumuló seis unidades tras acordar la paz con el español David Antón en 39 lances de una defensa Cambridge Springs.
Para el ibérico quedó la tercera plaza, dueño de 5,5 rayas, una y media más que las acumuladas por el ruso Aleksandr Rakmanov, quien cerró su actuación con tablas frente a Bruzón en 41 movimientos de una apertura Inglesa.
Los puestos cinco y seis se los repartieron Bacallao y Bruzón, con apenas 3,5 puntos y sin lograr triunfos en los 10 duelos enfrentados por cada uno.
En el grupo Abierto, pese a que fueron varios los locales que llegaron a la última ronda con opciones, tablas en las dos primeras mesas dejaron un ordenamiento encabezado por Cruz con 7,5 puntos.
Idéntico acumulado lograron los anfitriones Lelys Martínez y Camilo Gómez, quienes se situaron segundo y tercero, respectivamente.
Ese apartado reunió más de 200 concursantes y volvió a ser una buena ocasión para la confirmación de 11 nuevas normas internacionales, entre ellas tres de Gran Maestro a la cuenta se los cubanos Luis Ernesto Quesada y Dylan Berdayes, y la otra para Deivy Vera, de Perú.

Mario Petrucci participo de la inauguración del Sudamericano sub 20 de Paraguay

El presidente de la Federación Argentina de Ajedrez participo de la inauguración del campeonato sudamericano sub 20 que se realiza en Asunción, Paraguay y tiene entre los jugadores que participan al correntino Leandro Perez. De la ceremonia que dio inicio al torneo ademas participaron el presidente del comité olímpico paraguayo Camilo Perez, el presidente de la federación paraguaya de ajedrez Ronald Zarza y el vice presidente de FIDE América Darcy Lima.




El presidente de FADA atento a la partida del representante de nuestro país.


Mario Petrucci junto a Darcy Lima vice de FIDE América.

domingo, 20 de mayo de 2018

Capablanca: Cómo jugar ajedrez


Hoy, no dejamos de sorprendernos con la sobre abundancia de teoría de ajedrez que circula en todos lados: libros, cursos, videoseries, blogs, etc. Incluso en el celular podemos llevar un módulo con nosotros y evaluar una posición sin necesidad de quebrarse la cabeza pensando (aunque no es lo más recomendable si pretendes subir de nivel).
Este artículo va enfocado, no a aquellos que buscan un plan de entrenamiento, sino a todos esos aficionados que disfrutan del ajedrez pero que no tienen el tiempo para enfrascarse estudiando largas horas.
 ¿Qué hacer para jugar bien?
¿Cómo reducir los errores?
¿Por dónde empezar cuando todo lo que sabemos es mover las piezas?

Sólo estudio ajedrez cuando juego una partida

Esta es una de las citas más famosas que se le atribuyen a José Raúl Capablanca, ni más ni menos, que el único campeón mundial latinoamericano. Famoso por su estilo de juego y por los grandes aportes que hizo, tanto en la teoría del juego (la novedad 4.Dc2 para la defensa Nimzoindia)  y por ser uno de los principales promotores de incluir el ajedrez como materia en los colegios.
Capablanca jugando al ajedrez.

El memorial Capablanca se celebra en Cuba desde 1962 y es uno de los torneos más importantes de Latinoamérica; aunque este año se anunció que Leinier Dominguez no participará en el evento, que arrancò el 8 de mayo.
Los siguientes puntos son las máximas que Capablanca dictó en su tratado de ajedrez “Primer of chess” libro publicado por primera vez en inglés en Nueva York, a mediados de 1930. Las doce máximas en las que el genio cubano resume el juego, son fundamentales para entender la esencia dle juego, les aseguramos que los Grandes Maestros, también siguen los principios enunciados a continuación:
·         No pase las manos por encima de las piezas. Eso le impide pensar con claridad.
·         En las aperturas, saque sus piezas con rapidez y enroque temprano, mejor si lo hace en el flanco del rey.
·         En los finales, cuando se han cambiado las damas, y  sólo quedan una o dos piezas menores con los peones, saque a su rey hacia el centro del tablero. También avance sus peones rápidamente. Los finales de peones, por regla general, sólo se ganan coronado uno de ellos. A menudo la victoria se lleva el más rápido en hacerlo.
·          Coordine la acción de sus piezas. Las incursiones esporádicas con piezas aisladas, usualmente son fatales contra un oponente alerta. Por lo general, también es aconsejable, en especial a comienzo de la partida, mantener unidos sus peones.
·         Adiéstrese en mover rápida y reflexivamente, nunca con apresuramiento.
·         Haga un juego agresivo, a menos que la experiencia le enseñe que su temperamento lo hace incapaz de ello. Tome la iniciativa en cada oportunidad. Tomar la iniciativa es una ventaja.
·         En las aperturas, saque por lo menos un caballo antes de sacar los alfiles.
·         Ponga sus torres en las columnas abiertas.
·         Juegue combinaciones en cada oportunidad para desarrollar su imaginación.
·         Jamás titubée al hacer una jugada por miedo de perder. Siempre que usted piense que una jugada es buena, siga adelante y hágala. La experiencia es el mejor maestro. Tenga en cuenta que usted puede aprender mucho más de una partida que pierda que de una que gane. Usted tendrá que perder centenares de partidas antes de convertirse en un buen jugador.
·         En las aperturas, evite mover la misma pieza dos veces. Ello retarda su desarrollo. También mueva las piezas con preferencia a los peones.
·         Tome todo peón o pieza que se le ofrezca, a menos que vea un peligro inmediato.
“¿Cómo jugar al ajedrez?”, traducción del libro al español, es uno de los tratados más completos que se publicaron en el siglo y, que hasta la fecha, sigue siendo fundamental para comprender los principios del juego.
Un absoluto principiante podría llegar a vencer a sus camaradas en una tarde de café y hasta ganar un par de torneos, si dedicara tiempo en leer con detenimiento este libro. Parte desde las reglas básicas, como movimiento de las piezas, finales elementales (dos torres y rey contra rey, dama y rey contra rey, alfiles contra rey, etc). Además incluye conceptos elementales de aperturas, y una serie de partidas comentadas por el gran maestro cubano.
Estos 12 consejos son útiles para comprender el juego sin necesidad de rebanarse la cabeza memorizando complejas líneas de apertura.

Evgeni Vasiukov muere a los 85 años


El gran maestro ruso Evgeni Vasiukov (1933-2018) ha fallecido a los 85 años de edad. El seis veces campeón de Moscú recién comenzó a jugar ajedrez a los 15 años, pero llegó a vencer a jugadores del calibre de Vasily Smyslov, Tigran Petrosian y Mikhail Tal.. Su partida más memorable tal vez sea una de sus derrotas ante Tal, tras la cual el mago de Riga contó su famosa historia en la que termina dejando hundido a un hipopótamo. Vasiukov fue presidente de la Comisión de Veteranos de la Federación Rusa de Ajedrez y fue un jugador activo hasta sus últimos meses de vida.
Evgeni Vasiukov (1933-2018) | foto: Federación Rusa de Ajedrez
La Federación Rusa de Ajedrez ha reportado el fallecimiento de Evgeni Vasiukov este 10 de mayo de 2018, a la edad de 85 años. Evgeni fue un jugador dinámico de ataque y alcanzó el puesto número 12 del mundo en su mejor momento durante la década de 1960. Hemos seleccionado algunas de sus partidas (pueden reproducirlas con análisis de computadoras dando clic sobre cualquier resultado):
Evgeni Vasiukov nació en Moscú el 5 de marzo de 1933. Su niñez fue ensombrecida por la Segunda Guerra Mundial; fue evacuado de la ciudad, su padre murió en batalla y recién arrancó su carrera ajedrecística a los 15 años de edad. Su ascenso fue raudo después de eso, sin embargo, pues se convirtió en Maestro de Deportes Soviético en 1954 y luego obtuvo renombre al ganar el Campeonato de Moscú en 1955:
A pesar de haber llegado como el jugador más joven al torneo, consiguió un destacado 10.5/15 para terminar 1.5 puntos por delante del legendario Salo Flohr, a quien superó en su encuentro individual, además de a otros grandes como Ragozin y Lilienthal. El artículo de A. Ishutinov referenciado en el tuit presentado más arriba menciona que tanto Averbakh como Bronstein y Petrosian no se encontraban en Moscú en ese periodo, pero también incluye un fuerte reproche a Vasily Smyslov, quien pronto ganaría el Campeonato del Mundo, pero que prefirió trabajar como árbitro en otro torneo en vez de participar en la contienda moscovita:
Está claro que la comunidad ajedrecística y las organizaciones que gobiernan la cultura física deberían explicarle al Camarada Smyslov que es su deber público transmitir su experiencia y conocimiento a los jóvenes, en defensa del honor deportivo de su ciudad.
Vasiukov demostró luego que ese triunfo no había sido una coincidencia al ganar la misma competición cinco veces más en 1958, 1960, 1962, 1972 y 1978. Probablemente, era aún más fuerte a ritmo de blitz e incluso ganó el Campeonato de Blitz de Veteranos de Moscú recientemente, en septiembre del año pasado. Su encuentro más reconocido en cuanto a blitz, sin embargo, fue contra Bobby Fischer, quien visitó Moscú a sus 15 años en 1958. Vasiukov le contó esa historia a Evgeny Surov de Chess-News, cuando se celebraba el cumpleaños 80 de Viktor Korchnoi:
Tuve la oportunidad de pasar tiempo con él en más de una ocasión. La primera vez fue en Moscú, cuando llegó y se suponía que jugaría dos matches de entrenamiento (no mucha gente sabe esto). La Federación Estadounidense de Ajedrez se comunicó con la Soviética, y se suponía que dos jugadores se enfrentarían en matches de entrenamiento contra Fischer. Estos eran Boris Spassky, nuestro gran maestro más joven, el campeón mundial juvenil y campeón mundial estudiantil (en esa época esos eventos eran muy respetados, solo por debajo de la Olimpiada); la otra persona que debía enfrentar a Fischer era yo. Era el campeón de Moscú en ese momento y había ganado dos Mundiales Estudiantiles.
Sin embargo, al llegar a Moscú, Fischer dijo que solo quería enfrentar a Botvinnik. Eso provocó la sonrisa de muchos, pues Mikhail Moiseyevich estaba colocado en un pedestal muy alto, y la idea de que simplemente jugara un match de entrenamiento contra quien sea (mucho menos un estadounidense) era inconcebible. Durante las dos semanas que Fischer estuvo en Moscú, jugó blitz desde el amanecer hasta el anochecer y dio una paliza a todos. Y luego invitaron a tres jugadores, basándose en los resultados del más reciente torneo de blitz “Vechernaya Moskva”, que era el campeonato no-oficial de blitz de la Unión Soviética. Invitaron a los tres ganadores: Petrosian, quien terminó tercero, Bronstein, quien perdió un match por el primer puesto contra mí, y a mí. Pero David Ionovich [Bronstein], quien ya había jugado un match por el Campeonato del Mundo, dijo: "Disculpen, pero ¿por qué jugaría contra un niño?" Tigran Vartanovich [Petrosian] y yo llegamos. Jugamos en la sala de grandes maestros, Petrosian ganó por un pequeño margen y yo abolí a Fischer.
Desde ese momento, donde sea que nos encontrábamos, siempre me trataba con mucho respeto. Incluso hubo situaciones... por ejemplo, el cumpleaños 85 de Andor Lilienthal se celebró en Budapest, estaban muchos invitados, incluidos Taimanov y el editor de la revista "64", Roshal, y Fischer no quería encontrarse con nadie, pero al mismo tiempo se reunió conmigo dos veces. En una de estas ocasiones, me invitó a cenar y comimos juntos.
Bobby Fischer frente a Petrosian; Vasiukov podría ser el hombre sentado a la izquierda de Fischer | foto: nezhmet.wordpress.com
Algunos han cuestionado la versión de Vasiukov, pero no hay razón para dudar que era un jugador muy fuerte en ese momento o que se había ganado el respeto de Bobby Fischer. Un par de años antes, Vasiukov había vencido al futuro campeón del mundo Tigran Petrosian en el Campeonato de Moscú de 1956. Fischer comentó en sus 60 Partidas Memorables: "Quedé impresionado con esa partida, como lo ha debido estar Petrosian, quien fue aplastado por su rival".
10…f4! fue una elección valiente en la apertura, que eventualmente derivó en:

36…Cf4! 37.gxf4 Axf4 y las blancas abandonaron
Vasiukov terminó igualado en el cuarto puesto con Mikhail Tal en el segundo Campeonato Soviético de 1961, detrás de Spassky, Polugaevsky y Bronstein, pero a pesar de haber clasificado 11 veces a ese evento sus otros resultados fueron decepcionantes, por lo que no obtuvo chances de participar en ningún ciclo del Campeonato del Mundo, algo que hubiera conseguido de haber residido en cualquier otro país. Entre sus numerosas victorias en torneos, tal vez la mejor haya sido su victoria en el Torneo de Manila de 1974, en el que terminó con 10.5/15, un punto por delante de Tigran Petrosian, dejando atrás a figuras como Larsen, Gligoric, Ljubojevic, Andersson, Portisch y Torre.
Probablemente, sin embargo, la partida más memorable de Vasiukov haya sido su derrota ante Mikhail Tal en el Campeonato Soviético de 1964:

La partida en sí fue espectacular. Tal jugó 19.Cxg7! aquí, navegó mejor las complicaciones y consiguió ganar un final de alfiles de distinto color con un solo peón de ventaja. La razón por la que la partida es recordada, sin embargo, es por una de las mejores anotaciones de la historia, registrada en The Life and Games of Mikhail Tal:
Nunca olvidaré mi partida contra el GM Vasiukov en un Campeonato Soviético. Alcanzamos una posición muy complicada en la que tenía la intención de sacrificar un caballo. El sacrificio no era obvio; había un gran número de variantes posibles; pero cuando comencé a estudiar la situación y a navegar entre las variantes, descubrí, para mi horror, que nada bueno saldría de él. Las ideas se acumulaban una encima de otra. Transportaba una sutil respuesta de mi oponente —que funcionaba en un caso particular— a otra situación en la que naturalmente demostraría ser completamente inútil. Como resultado, mi cabeza se llenó de una pila completamente caótica de todo tipo de jugadas, y el infame "árbol de variantes", del cual los entrenadores te recomiendan que cortes pequeñas ramas, en este caso se extendió con increíble rapidez.
Y entonces, de repente, por alguna razón, recordé el clásico verso de: "¡Oh, qué difícil debe ser / el trabajo de sacar a un hipopótamo del pantano!".
No recuerdo por qué asociación el hipopótamo entró al tablero, pero aunque los espectadores estaban convencidos de que seguía estudiando la posición, yo, a pesar de mi educación en Humanidades, esta vez estaba tratando de resolver: ¿cómo sacaría a un hipopótamo del pantano? Recuerdo cómo se presentaron en mis pensamientos gatas, además de palancas, helicópteros e incluso una escala de cuerda.
Tras una larga consideración, admití mi derrota como ingeniero, y pensé con malevolencia: "Bueno, ¡qué se hunda!" Y de repente el hipopótamo desapareció. Se fue del tablero con la misma facilidad con la que había llegado... ¡por su cuenta! Y en ese instante la posición ya no pareció tan complicada. Ahora, por alguna razón, me di cuenta de que no era posible calcular todas las variantes, y que el sacrificio de caballo, por su propia naturaleza, era puramente intuitivo. Y dado que prometía derivar en una partida interesante, no pude evitar realizarlo.
Y el día siguiente, fue con placer que leí en el diario cómo Mikhail Tal, después de reflexionar cuidadosamente sobre la posición durante 40 minutos, produjo un sacrificio de pieza precisamente calculado.
Evgeni no solo fue un coautor de maravillas, sin embargo, y pudo vengarse de Tal en el Campeonato Soviético de 1968/9. Una vez más, Tal sacrificó un caballo, y luego hizo un sacrificio aún más espectacular:

26.Te6?! es buena si las negras capturan inmediatamente, abriendo la diagonal d3-h7 para que la dama blanca pueda atacar al rey negro, pero tras 26…f6 27.Df2 d5! 28.Td1 d4! las negras tenían una posición ganadora, como Vasiukov demostró (26…d5! inmediatamente era objetivamente mejor, dado que 26…f6le dio a Tal la oportunidad de "corregir" su sacrificio).
Tiene sentido incluir partidas contra Tal, pues Vasiukov jugaba con el mismo estilo que el ex-campeón del mundo. En un tributo por su 80 aniversario, el MI Mikhail Arkhangelsky comenzó con Vasiukov-Lebedev 1960, partida en la cual fue Evgeni quien sacrificó un caballo:

8.Cc3!!
El salto de caballo a c3 en la jugada 8 es simbólico de la creatividad de Vasiukov, cuando el espíritu triunfa sobre la materia, mientras que la belleza del sacrificio fluye naturalmente de la lógica de la posición. Comprender la lógica y captar la belleza, sin embargo, era algo que él conseguía con mayor facilidad que los demás. Es estremecedor para nosotros revisar sus combinaciones.
Vasiukov nunca dejó de jugar ajedrez: ganó el Campeonato Mundial Senior en 1995 y el año pasado lideró al equipo ruso en pos de conseguir un perfecto 18/18 en el Mundial por Equipos para mayores de 65, donde consiguió una puntuación invicta de +3. El último evento que cubrimos en chess24 en el que participó fue el Starodubtsev Memorial Rapid en enero de 2018, donde sumó 4/9 en un torneo que incluía a jugadores del calibre de Alexander Morozevich y Vladimir Potkin.
El 11 de marzo de 2018 Vasiukov jugó en eun torneo realizado en su honor, por su aniversario 85 | foto: Boris Dolmatovsky, Federación Rusa de Ajedrez
Terminemos, sin embargo, con una partida que jugó en el Abierto Aeroflot de 2002 a los 68 años, contra Loek van Wely, en ese momento el número 14 del mundo. La partida ganó el premio de belleza del torneo, y no es difícil descubrir por qué.
17.f5! fue el arranque de un asalto lleno de sacrificios que nunca se detuvo:

17…hxg5 18.hxg5 Cd7 19.fxe6 Ce5 20.Th1 fxe6 21.b3!.

Esta pequeña jugada es vital para destruir las defensas negras, pues tras la inmediata 21.Th8+? Rf7 22.Df4+ las negras pueden escapar con 22…Rg6, mientras que tras 21.b3! Db4 22.Th8+ Rf7 23.Df4+, si las negras tratan de jugar 23...Rg6, la respuesta sería 24.Cxe6!, y el mate es inevitable. La partida terminó de forma apabullante con 32.g8=D+.

Nuestras condolencias para la familia y los amigos de Evgeni. Que descanse en paz.

CAMPEONATO CONTINENTAL ABSOLUTO DE LAS AMÉRICAS 2019

CAMPEONATO CONTINENTAL ABSOLUTO  DE LAS AMÉRICAS 2019 San Pablo, Brasil, 5 al 13 de julio del 2019 I.- DE LA ORGANIZACIÓN:   El  Campeo...