martes, 29 de mayo de 2018

Un momento histórico: Kasparov visita la tumba de Fischer



El día que Bobby Fischer hubiese llegado a su cumpleaños 71, Garry Kasparov hizo una visita a su tumba en Selfoss, islandia. Fue un moemnto histórico para el ajedrez. Dos de los mejores jugadores del planeta que nunca se conocieron en vida, están ahora más cerca que nunca uno del otro.

El domingo 9 de marzo del 2014, el presidente de la federación de ajedrez de Islandia, Gunnar Björnsson, llevó a Garry al pequeño pueblo de Selfoss, a unos 50 kms de Reykjavik. Seis meses atrás Kasparov había sido invitado para que visitara la tumba del genio norteamericano. Al mismo tiempo, Kasparov podría tener la oportunidad de entrevistarse con muchos presidentes de federaciones escandinavas y tratar de convencerlos de que voten por él en las próximas elecciones de la FIDE.

Para Kasparov, la visita a la tumba de Fischer fue el evento más importante y se planeó con mucha antelación para que fuese el 9 de marzo, en cumpleaños d Bobby. Kasparov llegó a la tumba de Bobby, se le tomaron algunas fotos ahí y acto seguido, se sentó en la pequeña iglesia que hay en la localidad por un rato. He aquí lo que dijo Kasparov:


"No puedo dejar de pensar que esta es la tumba para las grandes esperanzas, las que no se concretaron, porque mucho pudo haberse hecho. Este es el país en donde Robert Fischer alcanzó su máximo, pero no sólo eso, sino que fue uno de los momentos más gloriosos de la historia del ajedrez. Pudo haber terminado de otra manera. No estamos aquí para hablar de historias hipotéticas, pero es muy triste... Semtimos que muchas grandes esperanzas y expectativas han muerto aquí, sin haber sido realizadas. Todo queda ya más allá de nosotros, todas las controversias, y lo que queda es la contribución única de Robert James Fischer al ajedrez y estoy aquí para pagar este tributo.

Es un sentimiento de tristeza enorme porque... él dejó de jugar ajedrez a los 29 años. Esto es una locura. Cuánto pudo haberse hecho, cuánto pudo lograrse. Si no fuese por esta tragedia que puso a Bobby lejos del ajedrez. De nuevo, todo queda ya fuera de nuestro alcance, las controversias, todas las cosas que se asociaron desafortunadamente al nombre de Fischer. Lo que queda es la tristeza. Él se ha ido.

Y también, no puedo dejar de pensar: nunca lo conocí, lo cual resulta sorprendente. Ok, yo tenía nueve años en 1972 cuando él ganó el título pero aún así, hubo muchas oportunida, hablando técnicamente. Pero desafortunadamente esto nunca pasó y es algo que desde luego, ya se perdió.

1972 fue definitivamente uno de los grandes momentos en la historia del ajedrez. No pienso que el ajedrez haya alcanzado nunca antes el pico de popularidad que logró en 1972. Yo solamente puedo soñar en usar mis capacidades para asegurarnos que la herencia de 1972 y la memoria de Fischer, se repita de alguna manera en el futuro".

Garry firmó el libro de condolencias, en donde escribió: "Hubiese sido un gran sueño trabajar con él para promover el ajedrez, pero no pudo ser. Aún, esta leyenda -estoy seguro- nos acompañará en nuestra búsqueda de hacer del ajedrez el juego popular que quiso Fischer que fuese"

CAMPEONATO CONTINENTAL ABSOLUTO DE LAS AMÉRICAS 2019

CAMPEONATO CONTINENTAL ABSOLUTO  DE LAS AMÉRICAS 2019 San Pablo, Brasil, 5 al 13 de julio del 2019 I.- DE LA ORGANIZACIÓN:   El  Campeo...