domingo, 20 de mayo de 2018

Evgeni Vasiukov muere a los 85 años


El gran maestro ruso Evgeni Vasiukov (1933-2018) ha fallecido a los 85 años de edad. El seis veces campeón de Moscú recién comenzó a jugar ajedrez a los 15 años, pero llegó a vencer a jugadores del calibre de Vasily Smyslov, Tigran Petrosian y Mikhail Tal.. Su partida más memorable tal vez sea una de sus derrotas ante Tal, tras la cual el mago de Riga contó su famosa historia en la que termina dejando hundido a un hipopótamo. Vasiukov fue presidente de la Comisión de Veteranos de la Federación Rusa de Ajedrez y fue un jugador activo hasta sus últimos meses de vida.
Evgeni Vasiukov (1933-2018) | foto: Federación Rusa de Ajedrez
La Federación Rusa de Ajedrez ha reportado el fallecimiento de Evgeni Vasiukov este 10 de mayo de 2018, a la edad de 85 años. Evgeni fue un jugador dinámico de ataque y alcanzó el puesto número 12 del mundo en su mejor momento durante la década de 1960. Hemos seleccionado algunas de sus partidas (pueden reproducirlas con análisis de computadoras dando clic sobre cualquier resultado):
Evgeni Vasiukov nació en Moscú el 5 de marzo de 1933. Su niñez fue ensombrecida por la Segunda Guerra Mundial; fue evacuado de la ciudad, su padre murió en batalla y recién arrancó su carrera ajedrecística a los 15 años de edad. Su ascenso fue raudo después de eso, sin embargo, pues se convirtió en Maestro de Deportes Soviético en 1954 y luego obtuvo renombre al ganar el Campeonato de Moscú en 1955:
A pesar de haber llegado como el jugador más joven al torneo, consiguió un destacado 10.5/15 para terminar 1.5 puntos por delante del legendario Salo Flohr, a quien superó en su encuentro individual, además de a otros grandes como Ragozin y Lilienthal. El artículo de A. Ishutinov referenciado en el tuit presentado más arriba menciona que tanto Averbakh como Bronstein y Petrosian no se encontraban en Moscú en ese periodo, pero también incluye un fuerte reproche a Vasily Smyslov, quien pronto ganaría el Campeonato del Mundo, pero que prefirió trabajar como árbitro en otro torneo en vez de participar en la contienda moscovita:
Está claro que la comunidad ajedrecística y las organizaciones que gobiernan la cultura física deberían explicarle al Camarada Smyslov que es su deber público transmitir su experiencia y conocimiento a los jóvenes, en defensa del honor deportivo de su ciudad.
Vasiukov demostró luego que ese triunfo no había sido una coincidencia al ganar la misma competición cinco veces más en 1958, 1960, 1962, 1972 y 1978. Probablemente, era aún más fuerte a ritmo de blitz e incluso ganó el Campeonato de Blitz de Veteranos de Moscú recientemente, en septiembre del año pasado. Su encuentro más reconocido en cuanto a blitz, sin embargo, fue contra Bobby Fischer, quien visitó Moscú a sus 15 años en 1958. Vasiukov le contó esa historia a Evgeny Surov de Chess-News, cuando se celebraba el cumpleaños 80 de Viktor Korchnoi:
Tuve la oportunidad de pasar tiempo con él en más de una ocasión. La primera vez fue en Moscú, cuando llegó y se suponía que jugaría dos matches de entrenamiento (no mucha gente sabe esto). La Federación Estadounidense de Ajedrez se comunicó con la Soviética, y se suponía que dos jugadores se enfrentarían en matches de entrenamiento contra Fischer. Estos eran Boris Spassky, nuestro gran maestro más joven, el campeón mundial juvenil y campeón mundial estudiantil (en esa época esos eventos eran muy respetados, solo por debajo de la Olimpiada); la otra persona que debía enfrentar a Fischer era yo. Era el campeón de Moscú en ese momento y había ganado dos Mundiales Estudiantiles.
Sin embargo, al llegar a Moscú, Fischer dijo que solo quería enfrentar a Botvinnik. Eso provocó la sonrisa de muchos, pues Mikhail Moiseyevich estaba colocado en un pedestal muy alto, y la idea de que simplemente jugara un match de entrenamiento contra quien sea (mucho menos un estadounidense) era inconcebible. Durante las dos semanas que Fischer estuvo en Moscú, jugó blitz desde el amanecer hasta el anochecer y dio una paliza a todos. Y luego invitaron a tres jugadores, basándose en los resultados del más reciente torneo de blitz “Vechernaya Moskva”, que era el campeonato no-oficial de blitz de la Unión Soviética. Invitaron a los tres ganadores: Petrosian, quien terminó tercero, Bronstein, quien perdió un match por el primer puesto contra mí, y a mí. Pero David Ionovich [Bronstein], quien ya había jugado un match por el Campeonato del Mundo, dijo: "Disculpen, pero ¿por qué jugaría contra un niño?" Tigran Vartanovich [Petrosian] y yo llegamos. Jugamos en la sala de grandes maestros, Petrosian ganó por un pequeño margen y yo abolí a Fischer.
Desde ese momento, donde sea que nos encontrábamos, siempre me trataba con mucho respeto. Incluso hubo situaciones... por ejemplo, el cumpleaños 85 de Andor Lilienthal se celebró en Budapest, estaban muchos invitados, incluidos Taimanov y el editor de la revista "64", Roshal, y Fischer no quería encontrarse con nadie, pero al mismo tiempo se reunió conmigo dos veces. En una de estas ocasiones, me invitó a cenar y comimos juntos.
Bobby Fischer frente a Petrosian; Vasiukov podría ser el hombre sentado a la izquierda de Fischer | foto: nezhmet.wordpress.com
Algunos han cuestionado la versión de Vasiukov, pero no hay razón para dudar que era un jugador muy fuerte en ese momento o que se había ganado el respeto de Bobby Fischer. Un par de años antes, Vasiukov había vencido al futuro campeón del mundo Tigran Petrosian en el Campeonato de Moscú de 1956. Fischer comentó en sus 60 Partidas Memorables: "Quedé impresionado con esa partida, como lo ha debido estar Petrosian, quien fue aplastado por su rival".
10…f4! fue una elección valiente en la apertura, que eventualmente derivó en:

36…Cf4! 37.gxf4 Axf4 y las blancas abandonaron
Vasiukov terminó igualado en el cuarto puesto con Mikhail Tal en el segundo Campeonato Soviético de 1961, detrás de Spassky, Polugaevsky y Bronstein, pero a pesar de haber clasificado 11 veces a ese evento sus otros resultados fueron decepcionantes, por lo que no obtuvo chances de participar en ningún ciclo del Campeonato del Mundo, algo que hubiera conseguido de haber residido en cualquier otro país. Entre sus numerosas victorias en torneos, tal vez la mejor haya sido su victoria en el Torneo de Manila de 1974, en el que terminó con 10.5/15, un punto por delante de Tigran Petrosian, dejando atrás a figuras como Larsen, Gligoric, Ljubojevic, Andersson, Portisch y Torre.
Probablemente, sin embargo, la partida más memorable de Vasiukov haya sido su derrota ante Mikhail Tal en el Campeonato Soviético de 1964:

La partida en sí fue espectacular. Tal jugó 19.Cxg7! aquí, navegó mejor las complicaciones y consiguió ganar un final de alfiles de distinto color con un solo peón de ventaja. La razón por la que la partida es recordada, sin embargo, es por una de las mejores anotaciones de la historia, registrada en The Life and Games of Mikhail Tal:
Nunca olvidaré mi partida contra el GM Vasiukov en un Campeonato Soviético. Alcanzamos una posición muy complicada en la que tenía la intención de sacrificar un caballo. El sacrificio no era obvio; había un gran número de variantes posibles; pero cuando comencé a estudiar la situación y a navegar entre las variantes, descubrí, para mi horror, que nada bueno saldría de él. Las ideas se acumulaban una encima de otra. Transportaba una sutil respuesta de mi oponente —que funcionaba en un caso particular— a otra situación en la que naturalmente demostraría ser completamente inútil. Como resultado, mi cabeza se llenó de una pila completamente caótica de todo tipo de jugadas, y el infame "árbol de variantes", del cual los entrenadores te recomiendan que cortes pequeñas ramas, en este caso se extendió con increíble rapidez.
Y entonces, de repente, por alguna razón, recordé el clásico verso de: "¡Oh, qué difícil debe ser / el trabajo de sacar a un hipopótamo del pantano!".
No recuerdo por qué asociación el hipopótamo entró al tablero, pero aunque los espectadores estaban convencidos de que seguía estudiando la posición, yo, a pesar de mi educación en Humanidades, esta vez estaba tratando de resolver: ¿cómo sacaría a un hipopótamo del pantano? Recuerdo cómo se presentaron en mis pensamientos gatas, además de palancas, helicópteros e incluso una escala de cuerda.
Tras una larga consideración, admití mi derrota como ingeniero, y pensé con malevolencia: "Bueno, ¡qué se hunda!" Y de repente el hipopótamo desapareció. Se fue del tablero con la misma facilidad con la que había llegado... ¡por su cuenta! Y en ese instante la posición ya no pareció tan complicada. Ahora, por alguna razón, me di cuenta de que no era posible calcular todas las variantes, y que el sacrificio de caballo, por su propia naturaleza, era puramente intuitivo. Y dado que prometía derivar en una partida interesante, no pude evitar realizarlo.
Y el día siguiente, fue con placer que leí en el diario cómo Mikhail Tal, después de reflexionar cuidadosamente sobre la posición durante 40 minutos, produjo un sacrificio de pieza precisamente calculado.
Evgeni no solo fue un coautor de maravillas, sin embargo, y pudo vengarse de Tal en el Campeonato Soviético de 1968/9. Una vez más, Tal sacrificó un caballo, y luego hizo un sacrificio aún más espectacular:

26.Te6?! es buena si las negras capturan inmediatamente, abriendo la diagonal d3-h7 para que la dama blanca pueda atacar al rey negro, pero tras 26…f6 27.Df2 d5! 28.Td1 d4! las negras tenían una posición ganadora, como Vasiukov demostró (26…d5! inmediatamente era objetivamente mejor, dado que 26…f6le dio a Tal la oportunidad de "corregir" su sacrificio).
Tiene sentido incluir partidas contra Tal, pues Vasiukov jugaba con el mismo estilo que el ex-campeón del mundo. En un tributo por su 80 aniversario, el MI Mikhail Arkhangelsky comenzó con Vasiukov-Lebedev 1960, partida en la cual fue Evgeni quien sacrificó un caballo:

8.Cc3!!
El salto de caballo a c3 en la jugada 8 es simbólico de la creatividad de Vasiukov, cuando el espíritu triunfa sobre la materia, mientras que la belleza del sacrificio fluye naturalmente de la lógica de la posición. Comprender la lógica y captar la belleza, sin embargo, era algo que él conseguía con mayor facilidad que los demás. Es estremecedor para nosotros revisar sus combinaciones.
Vasiukov nunca dejó de jugar ajedrez: ganó el Campeonato Mundial Senior en 1995 y el año pasado lideró al equipo ruso en pos de conseguir un perfecto 18/18 en el Mundial por Equipos para mayores de 65, donde consiguió una puntuación invicta de +3. El último evento que cubrimos en chess24 en el que participó fue el Starodubtsev Memorial Rapid en enero de 2018, donde sumó 4/9 en un torneo que incluía a jugadores del calibre de Alexander Morozevich y Vladimir Potkin.
El 11 de marzo de 2018 Vasiukov jugó en eun torneo realizado en su honor, por su aniversario 85 | foto: Boris Dolmatovsky, Federación Rusa de Ajedrez
Terminemos, sin embargo, con una partida que jugó en el Abierto Aeroflot de 2002 a los 68 años, contra Loek van Wely, en ese momento el número 14 del mundo. La partida ganó el premio de belleza del torneo, y no es difícil descubrir por qué.
17.f5! fue el arranque de un asalto lleno de sacrificios que nunca se detuvo:

17…hxg5 18.hxg5 Cd7 19.fxe6 Ce5 20.Th1 fxe6 21.b3!.

Esta pequeña jugada es vital para destruir las defensas negras, pues tras la inmediata 21.Th8+? Rf7 22.Df4+ las negras pueden escapar con 22…Rg6, mientras que tras 21.b3! Db4 22.Th8+ Rf7 23.Df4+, si las negras tratan de jugar 23...Rg6, la respuesta sería 24.Cxe6!, y el mate es inevitable. La partida terminó de forma apabullante con 32.g8=D+.

Nuestras condolencias para la familia y los amigos de Evgeni. Que descanse en paz.

CAMPEONATO CONTINENTAL ABSOLUTO DE LAS AMÉRICAS 2019

CAMPEONATO CONTINENTAL ABSOLUTO  DE LAS AMÉRICAS 2019 San Pablo, Brasil, 5 al 13 de julio del 2019 I.- DE LA ORGANIZACIÓN:   El  Campeo...