martes, 5 de junio de 2018

Norway Chess: Mal día para la Grünfeld


Sergey Karjakin y Levon Aronian ganaron en la cuarta ronda del torneo Norway Chess, ambos con blancas ¡y contra la misma configuración de la Grünfeld! Sus víctimas fueron Vachier-Lagrave y Mamedyarov, respectivamente. En otras noticias, Ding Liren no pudo jugar esta jornada, pues sufrió un accidente mientras manejaba bicicleta en el día de descanso: el chino sufrió una fractura en la cadera y fue intervenido quirúrgicamente. La operación fue un éxito, pero no se ha confirmado su asistencia a la quinta ronda. 
Levon Aronian se recuperó inmediatamente tras su caída ante Carlsen
La elección de aperturas entre los jugadores de élite suele seguir tendencias marcadas. Ahora, por ejemplo, hemos visto un fuerte resurgimiento de la Italiana y de la Petrov. Por su parte, una de las defensas que ha perdido frecuencia de uso últimamente es la Grünfeld Clásica. En Stavanger —el mismo día— MVL y Mamedyarov decidieron revivirla, y los resultados no fueron agradables. 
El rival de Vachier-Lagrave era Sergey Karjakin, un ajedrecista conocido por su impenetrable tenacidad en la defensa, pero también por su gran preparación. En la ronda del viernes, el ruso lo demostró con creces, pues en cada uno de sus primeros 24 movimientos usó como máximo 23 segundos, mientras su oponente ya había gastado casi una hora en el reloj. La primera reflexión larga de Sergey llegó después del 24...f4 de MVL:

Peter Svidler, quien está comentando el torneo en inglés, declaró que creía que el francés había realizado esta jugada con la única intención de provocar que su rival se viera forzado a pensar frente al tablero (y no simplemente seguir repitiendo líneas preparadas). Pero las cosas ya se veían muy mal para Maxime, sobre todo desde el punto de vista psicológico. Tras el 25.Df2 de Karjakin, la computadora todavía cree que las negras pueden equilibrar la posición con un juego preciso, pero el francés inmediatamente cometió el error de abrir el juego con 25...f3, sacrificando la calidad:

Siguió 26.Axd8 Txd8 27.Dh4 fxg2 28.Tfe1 Af3 29.Te3, y las blancas ya han colocado su torre en la tercera fila, con la intención de atacar por la columna-g. Poco después, eso es precisamente lo que hicieron. Vachier-Lagrave abandonó tras 38 jugadas, cuando ya es prácticamente imposible defender el punto g7:  

Karjakin lució su preparación ante MVL 
Levon Aronian y Shakhriyar Mamedyarov alcanzaron la exacta misma posición que sus colegas tras 10 jugadas. Cuando le preguntaron al armenio si se había dado cuenta de esta coincidencia, contestó —sonriente— que no se había percatado hasta que Karjakin lo felicitó por su elección en la apertura.
Para Levon, la tarea de superar a su rival fue algo más complicada que la de Sergey, sin embargo. Aunque tuvo la iniciativa a lo largo de la apertura y el medio juego, la buena defensa de Shak solo le permitió llegar a un final de torre+caballo+dos peones contra torre+cuatro peones. Los jugadores llevaban más de tres horas y media frente al tablero cuando alcanzaron la siguiente posición:

Sin duda, esta es una ventaja difícil de convertir para las blancas. Es más, en algún momento, Fabiano Caruana —quien tuvo un "día de descanso" debido al accidente de Ding Liren— comentó que creía que la partida terminaría en tablas. Sin embargo, Aronian nunca dejó de presionar y lució sus buenas habilidades técnicas para finalmente superar a su rival transcurridas 70 jugadas. Cuando los comentaristas alabaron su técnica, Levon declaró:
En las posiciones técnicas, lo más importante básicamente es mantener la concentración y perseverar. [...] No creo que esta sea la parte más fuerte de mi ajedrez.
En relación a esto, le recordaron que el año pasado, en el mismo torneo, había cometido un error que le había costado una derrota ante Magnus Carlsen. Aronian respondió:
Generalmente, cuando estás jugando contra los mejores jugadores del mundo, incluso si tu técnica es la mejor del mundo, vas a cometer errores de cualquier manera, pues los mejores jugadores defienden muy bien y no se desaniman.
Vishy Anand |
En las demás partidas, Hikaru Nakamura no tuvo ningún problema para igualar con Magnus Carlsen, quien tiene un record histórico muy favorable contra él. Por su parte, Wesley So neutralizó con negras a Vishy Anand y cerró la partida con un perpetuo tras 35 jugadas.
Anand, quien ganó el Campeonato Mundial en múltiples ocasiones y es el actual campeón de rápidas, sumó otra victoria memorable este jueves: cocinó el mejor plato durante la actividad que prepararon los organizadores para entretener a los jugadores y aficionados. Su compañero fue Ding Liren, quien se encargó principalmente de cortar los vegetales. Fue, sin duda, una actividad diferente a las que suelen plantear los organizadores y, aparentemente, cumplió con su objetivo.
Grandes maestros en la cocina 
Aún no se sabe si Ding Liren podrá jugar este sábado (su rival de turno sería Wesley So), pero sí se ha informado que, si se recupera, su encuentro contra Caruana se jugará durante el segundo día de descanso, el 4 de junio. De cualquier manera, la quinta ronda sigue programada para este sábado a las 16:30 CEST.

CAMPEONATO CONTINENTAL ABSOLUTO DE LAS AMÉRICAS 2019

CAMPEONATO CONTINENTAL ABSOLUTO  DE LAS AMÉRICAS 2019 San Pablo, Brasil, 5 al 13 de julio del 2019 I.- DE LA ORGANIZACIÓN:   El  Campeo...