viernes, 8 de junio de 2018

Norway Chess: Nakamura y Caruana en carrera

Hikaru Nakamura y Fabiano Caruana ganaron sus partidas este miércoles, con lo que alcanzaron el +1 necesario para entrar a la última ronda del Norway Chess como colíderes. La situación no podría estar más cerrada en Stavanger, pues son cuatro los participantes que llegan empatados a la última jornada de juego —So y Carlsen son los otros dos—. Es más, incluso Anand y Aronian todavía tienen posibilidades.
Nakamura no tuvo un buen Campeonato de Estados Unidos, pero podría sorprender en Stavanger 

Karjakin es sorprendido por Nakamura 

El primer resultado del día fue la victoria de Hikaru Nakamura sobre Sergey Karjakin. Con blancas, Hikaru sorprendió a su rival en la apertura con 14.Cd2; el hecho de que Sergey haya gastado más de 72 minutos en las siguientes cinco jugadas lo demuestra. Pero las largas reflexiones fueron inútiles, pues, según Nakamura, su rival ya había cometido el error definitivo del encuentro en la jugada 15:

El 15...Ca5 de Karjakin permitió a las blancas jugar 16.e5 y 17.Ce4, con lo que ganan control total del único quiebre posible de las negras, en c5. El ruso trató de crear contrajuego en el flanco de dama con b5, pero ya en la jugada 19 Nakamura ofreció un decisivo sacrificio de caballo:

Las negras controlan el centro y la importante columna-f, por lo que capturar con gxf6 sería simplemente un suicidio. Karjakin escapó con su rey a h8 y Hikaru decidió que ganar la calidad y entrar en un final sería suficiente para la victoria. El estadounidense, durante la entrevista posterior, confesó que había obviado algunos detalles que le dificultaron un poco la tarea, sin embargo, finalmente pudo más su torre que el caballo enemigo en una posición totalmente abierta. 
El resultado dejó a Karjakin en el penúltimo lugar de la tabla con -1. En la última ronda, enfrentará a Vishy Anand con blancas.
Nakamura - Karjakin 



Caruana sigue sumando con la Petrov

Después de haber conseguidos tres resultados impresionantes en sus últimos torneos —el Candidatos, el GRENKE Classic y el Campeonato de EE. UU.—, parecía que el agotamiento finalmente le pasaría factura a Fabiano Caruana. El retador al Campeonato del Mundo arrancó con una derrota ante Carlsen y una partida para el olvido contra Mamedyarov, pero poco a poco fue encontrando su juego y ahora comparte el primer puesto en Stavanger.
Su víctima del miércoles fue Viswanathan Anand. Los jugadores entraron en una variante de la Petrov similar a la soporífera Variante del Cambio de la Francesa. Sin embargo, Fabiano animó la situación rápidamente al lanzar un provocativo 11...g5. Ambos jugadores comenzaron a usar bastante tiempo del reloj, buscando las continuaciones más precisas en una posición poco explorada. Anand jugó tímidamente, temeroso de entrar en una variante preparada. No obstante, Caruana fue claro respecto a lo que creía de su elección en la apertura. Cuando le preguntaron si conocía todas las líneas, dijo que sí, pero añadió:
Lo analicé, pero no es bueno para las negras. 
La estrategia le funcionó de maravilla, pues, superado el control de tiempo, tenía una calidad de ventaja a cambio de un peón:

Los módulos consideran que las negras deberían ganar este final con cierta facilidad, pero es necesario tener cuidado con el orden de las jugadas, dado que el rey negro también está desprotegido y las damas siguen en el tablero. El error definitivo de Vishy llegó en la jugada 49:

Anand debió haber movido su rey a b4 y no a b6. Siguió 49...Db8+ 50.Rc6 Tc1+, y el ex-campeón del mundo abandonó. (A 51.Ac4, le seguiría 51...Dc8+ 52.Rd5 Txc4, y las negras no pueden capturar con 53.Dxc4 debido a 53...Dg8+, ganando la dama).
Anand y Caruana analizando tras terminar la partida 

¿Cómo queda el torneo?

Magnus Carlsen ganó un peón y presionó en su encuentro ante Shakhriyar Mamedyarov, pero tuvo que contentarse con un empate de 50 jugadas. Maxime Vachier-Lagrave sufrió la misma suerte ante Wesley So, pero recién pudo abandonar la esperanza de ganar tras 80 movimientos.
Con estos resultados y solo una ronda por jugar, ¡seis de los nueve participantes todavía pueden ganar el torneo! Dos de los líderes se enfrentarán directamente: Caruana, con blancas, contra So. Por su parte, Carlsen y Nakamura tendrán negras contra Vachier-Lagrave y Aronian, respectivamente. Y no crean que Karjakin-Anand —la partida restante— no tiene relevancia; si las restantes tres terminan en tablas (o si Aronian gana y las otras dos terminan en tablas) y Anand gana, el indio se unirá a los líderes. 
#Jugador12345678910RP
1
Caruana, Fabiano (2822)
 0½1-½½½1-74
2
Carlsen, Magnus (2843)
1 ½½01½-½-74
3
Nakamura, Hikaru (2769)
½½ ½½-½½1-74
4
Anand, Viswanathan (2760)
0½½ ½½½1--7
5
So, Wesley (2778)
-1½½ ½½½½-74
6
Aronian, Levon (2764)
½0-½½ 1½½-7
7
Mamedyarov, Shakhriyar (2808)
½½½½½0 ½½-8
8
Vachier-Lagrave, Maxime (2789)
½-½0½½½ 0-7
9
Karjakin, Sergey (2782)
0½0-½½½1 -73
10
Ding, Liren (2791)
--------- 00
Si dos jugadores empatan en puntos, los desempates a rápidas y blitz se jugarán el jueves; en caso de ser más de dos los igualados, los desempates se realizarán el viernes.
¿Podrá Carlsen ganar el jueves y quedarse con el título?


Todas las partidas del Altibox Norway Chess 2018 se pueden reproducir dando un clic sobre cualquier resultado en el selector:

CAMPEONATO CONTINENTAL ABSOLUTO DE LAS AMÉRICAS 2019

CAMPEONATO CONTINENTAL ABSOLUTO  DE LAS AMÉRICAS 2019 San Pablo, Brasil, 5 al 13 de julio del 2019 I.- DE LA ORGANIZACIÓN:   El  Campeo...