jueves, 21 de junio de 2018

GCT en París: Caruana no se recupera


Tres jugadores culminaron el primer día de ajedrez rápido con +1 en la etapa de París del Grand Chess Tour. So, Aronian y Anand tienen una pequeña ventaja, pero nada está dicho en el torneo a veintisiete rondas. Ante semejante paridad, llama la atención el hecho de que Fabiano Caruana ocupe el último puesto en solitario, después sufrir dos derrotas en las tres primeras partidas. Aparentemente, la mente del estadounidense está puesta en el match contra Carlsen.

Ronda 1: Se repite la historia de Lovaina

Fabiano Caruana parece estar predestinado a enfrentar al favorito en todas las primeras rondas de los torneos cerrados. Ante la ausencia de Magnus, Fabi fue pareado en la ronda inaugural contra el jugador del momento, Wesley So. Su compatriota también había sido su primer rival en Bélgica y, al igual que este miércoles en París, Caruana había sido derrotado. La única diferencia: en Lovaina, Caruana jugó con blancas.
Culminada la fase de apertura, las blancas tenían una leve iniciativa, pero la posición de las negras parecía lo suficientemente sólida como para sostener el equilibrio. Dado que las negras habían debilitado algo la protección de su rey con h5, So decidió activarse sacando su torre y creando amenazas con su alfil de casillas blancas. Las negras, pasivas, se dedicaron a esperar, tal vez con demasiada paciencia:

Es difícil crear un plan ganador para las blancas, pero eso no significa que las negras puedan hacer tablas simplemente esperando. Sin embargo, eso es precisamente lo que hizo Caruana, quien en las tres jugadas siguientes movió su rey sin motivo aparente: 23...Rg724...Rg825...Rh8.
So acomodó sus piezas para el ataque y, cuando juzgó que estaba listo, avanzó con 28.g4 y 30.h5. Para evitar un ataque devastador, Fabi entregó un peón e invitó el cambio de damas. Wesley entró al final de torres con un peón de ventaja y nutrió su ventaja hasta sumar sus dos primeros puntos en París (no olvidemos que la sección de rápidas otorga el doble de puntos por partida).
Caruana volvió a caer ante So en la ronda inaugural | foto: Grand Chess Tour

El otro ganador en la ronda inaugural fue Levon Aronian, quien superó a Alexander Grischuk con blancas después de superarlo estratégicamente en el medio juego en una Siciliana Cerrada.

Ronda 2: El yerro de Kramnik

Los enfrentamientos entre Viswanathan Anand y Vladimir Kramnik invitan a los aficionados, ya hace algún tiempo, a sentir un toque de nostalgia. Los dos veteranos, después de todo, nos regalaron emocionantes batallas a lo largo de poco menos de treinta años. Ahora ya no sorprende que el uno se refiera al otro como quien habla de un amigo o un cómplice.
En su partida de la segunda ronda en París, Anand llevaba las piezas blancas y, en una estructura estilo Berlinesa, obtuvo la pequeña presión típica de estas posiciones. Kramnik aceptó las deficiencias estructurales a cambio de la pareja de alfiles y parecía tener las cosas bajo control, al menos hasta la jugada 33:

En este momento, Kramnik jugó 33...Ac5, cuando los módulos sugieren fijar la estructura con 33...c5. Vishy aprovechó el desliz de su rival y no dudó en avanzar sus peones centrales con 35.d4 y 36.c5. El ruso quedó con peones triplicados en el flanco de dama y peones doblados en el flanco de rey en un final con damas y cuatro torres. Anand maniobró sus piezas mayores eficazmente hasta que Kramnik cometió el error final:

El ruso acaba de jugar 41...De6? y abandonó tras ver el simple ataque doble que entrega la torre de a5: 42.Dd2+
Viejos amigos y rivales 

En la misma ronda, Wesley So perdió su primer encuentro a rápidas del Grand Chess Tour, contra Shakhriyar Mamedyarov. El azerí ganó un peón y tuvo que demostrar que eso era suficiente para ganaren un final de alfiles de distinto color contra uno de los mejores jugadores defensivos del circuito.

Ronda 3: Recuperación inmediata

Los dos jugadores que cayeron en la segunda ronda se recuperaron de inmediato con victorias en la tercera. Big Vlad usó una mínima ventaja posicional à-la-Kramnik y luego justificó la existencia del dicho "los peones de Kramnik siempre coronan" para superar a Mamedyarov en 36 jugadas. Entretanto, Wesley So y Maxime Vachier-Lagrave creaban una posición (casi) perfectamente simétrica:

Lo único que rompe la simetría es el hecho de que las blancas han enrocado y las negras no. Además, vale la pena notar que los alfiles son de distinto color. Las negras buscaron intercambiar las piezas y no pudieron evitar que las blancas penetren con su dama. En la jugada 24, So decidió que entregar su dama por una torre y un alfil era la decisión adecuada:

Las blancas acaban de jugar 24.Dxb6 y, tras 24...Te7, deben entregar la dama con 25.Txe7 Dxb6. Siguió 26.Txf7+ y, después de repetir dos veces, 29.Txf6. Evidentemente, So había calculado que este balance material le favorece. Pocas jugadas después, MVL abandonó en un virtual zugzwang:

El rey negro literalmente no se puede mover, por lo que la dama debe abandonar la defensa del peón de c5. Las blancas capturarán este peón y el de a5 a cambio del de b4, y no tendrán mayores problemas para coronar en el flanco de dama. Fue una partida didáctica y definitivamente entretenida.
Maxime Vachier-Lagrave deberá recuperarse si quiere luchar por el primer puesto 

La segunda derrota del día de Fabiano Caruana llegó en su partida contra Alexander Grischuk. El ruso entregó un peón a cambio de la iniciativa en el flanco de rey y no dudó cuando llegó la hora de sacrificar la calidad para crear un ataque letal contra el rey enemigo:

Grischuk jugó 27...Txf3! y Caruana no pudo aguantar la coordinada arremetida de las piezas enemigas contra su rey desprotegido.
El segundo día de acción arranca mañana a las 12:00 CEST. Como siempre, no dejen de seguirla en directo con comentarios y análisis de computadoras.
Pueden reproducir todas las partidas de la etapa de París del Grand Chess Tour con el selector:

CAMPEONATO CONTINENTAL ABSOLUTO DE LAS AMÉRICAS 2019

CAMPEONATO CONTINENTAL ABSOLUTO  DE LAS AMÉRICAS 2019 San Pablo, Brasil, 5 al 13 de julio del 2019 I.- DE LA ORGANIZACIÓN:   El  Campeo...