El Sistema Descriptivo
En este caso el nombre de cada fila vertical o Columna, corresponde al de la pieza ubicada en su posición inicial. Las piezas se identifican por pertenecer al flanco rey o bien al flanco dama.
Cada fila horizontal o Línea, se numera a partir de la más próxima a cada jugador.
Por ejemplo:
1. P4R: significa que el Peón blanco originariamente situado en 2R, avanza dos pasos hasta la cuarta Línea, en el comienzo de la partida.
6. … A5CD: significa que en su sexta jugada el Alfil del Rey negro, se traslada a la quinta casilla de la columna original del Caballo dama.
En las capturas se declara:
- La pieza que efectúa la captura
- Se intercala el signo x, significando una captura
- Se indica la pieza capturada.
Ejemplos
La jugada se anota
1. P4R
1. P4R
La jugada se anota
1. D7T
1. D7T
La jugada se anota 1. P8C=D+ | La jugada se anota 1. AxT |
IMPORTANTE: cuando uno de los movimientos que se quiere describir tiene 2 piezas idénticas que puedan realizarlo (2 Caballos, 2 Alfiles, etc.), se identifica la que corresponda.
I) Se nombra el flanco
1º Caso: CRXP | 2º Caso: 1. CDXP |
II) Se nombra la Línea
1º Caso: T1xP | 2º Caso: 1. T7xP |
Otros ejemplos
La movida ambigua
Si el Blanco desea ubicar un en “b5”, la jugada en el Sistema Descriptivo sería: C7-5C, o bien C3-5Csegún corresponda.
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1º Caso: 1. C\7-5C | 2º Caso: C\3-5C |
Captura múltiple con Peones
En esta figura, las capturas posibles son:
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Si juega el Blanco:
I) Primera alternativa
1. PRxP
El Peón de la Columna Rey es el que ha capturado.
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II) Segunda alternativa
1. PCxPA
El Peón de la Columna Caballo es el que efectúa una captura. De las dos posibilidades elige el Peón Alfil adversario
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III) Tercera Alternativa
1. PxPT
Se ha elegido capturar el Peón Torre
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Si juega el Negro:
I) Primera alternativa
1. … PTxP
El Peón Torre efectúa su captura.
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II) Segunda Alternativa
1. … PAXPC
El Peón Alfil elige capturar al Peón Caballo.
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III) Tercera alternativa
1. … PxPR
El negro decide capturar el Peón Rey
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